IES RAYUELA

25/04/2011

   El último día de clase, el día 14, hicimos dos actividades: la carrera de AFANDEM y la entrega de los premios de narrativa acompañado de un recital de poesía. A la vuelta de vacaciones, os subiré fotos y los poemas que los compañeros de 3º recitaron tan magníficamente (y eso que era en varias lenguas)

16/04/2011

  Estos últimos días antes de las vacaciones han sido algo "moviditos". Coincide además con la XX muestra de Teatro de los Institutos de Móstoles. Nuestros compañeros del centro han participado en dos obras:
   * La tragedia clásica Antígona. Pese a que el grupo de teatro tuvo varios imprevistos donde parecía que los hados se habían aliado para aguar la fiesta, todo salió muy bien. La obra enganchó, los alumnos lo hicieron muy bien, el coro sonó al unísono encabezado por el corifeo, y a todos nos emocionó la muerte de Antígona y demás personajes.
   La protagonista, enferma, tuvo que ser sustituida por una voz en off y una Antígona a modo de marioneta. Un soldado que salió con muletas y escayolados...¡qué mérito!

* Seven +1. Un musical donde participaron muchos alumnos del centro y dirigidos por Jaime (jefe de estudios) y Pedro (profe de música) Muchos elementos combinados, danza, música, interpretación, ingenio y humor que fueron perfectamente representados por los alumnos.
   Mirad el trailer de presentación.





26/03/11

El miércoles fue un día especial en el centro ya que el grupo de teatro de Arcadia 2 ofrecía a todo el centro su trabajo de los últimos meses. Asistimos al teatro Villa de Móstoles para ver la representación de nuestros compañeros de 2º de bachillerato de Artes Escénicas. Ellos mismos prepararon el vestuario, luces, representación... guiados por la inestimable dirección de Encarna (una alumna) de 2º.

Me consta que gustaron mucho las representaciones y la verdad es que se vio un trabajo serio, responsable, vital... rellenaría líneas y líneas con calificativos porque desde el primer alumno de 1º de ESO hasta el último de 2º de bachillerato quedó atónito ante la muestra de profesionalidad.

Las cuatro piezas teatrales fueron las siguientes:
1º Un paso de Lope de Rueda (autor que veremos en los próximos días) titulado Las aceitunas. (pieza breve cómica) (XVI)

2º Una comedia de Calderón de la Barca. (XVII)

3º El oso de Chejov (XIX) (la obra del apasionado beso que creó tanta expectación jeje)

4º Un fragmento de la obra Pic-nic de Fernando Arrabal (XX)

El oso de Chejov

Los actores, nuestros compañeros


08/03/11

Fallo del concurso literario 2011. Puedes ver los ganadores en el blog del IES: http://www.iesrayuela.com/aablog/2011/03/fallo-del-concurso-literario/
Fallo Del Concurso Literario

01/03/2011
  Hoy los alumnos del instituto han participado en el primer certamen de danza de la Comunidad de MAdrid. Podéis ver su actuación en la página de la IES. (pero yo también os la ofrezco) Felicidades!!! La actuación ha sido muy original. Enhorabuena por el trabajo.





25/01/2011

   CERTAMEN DE NARRATIVA
Se ha convocado el tradicional certamen de narrativa del IES Rayuela. Os resumo la convocatoria:
- Podrán incurrir todos los alumnos distribuidos en tres categorias 1º ciclo, 2º ciclo y Bachillerato
- Se facilitará un comienzo de una historia que libremente continuarán los alumnos en el plazo de dos horas (4º y 5º hora de clase) y en 3 folios como máximo.
- Habrá un ganador y un finalista por cada categoría con preminos remunerados.
- Día: 15 de febrero. El ganador y finalista se proclamará el 14 de abril en la entregia de premios

23/12/2010
¡Felices vacacionesssssssssss!

12/12/2010

  Llegan las navidades y con ello las vacaciones..... pero antes los exámenes. Estas últimas semanas son días de estrés (stress)  y para descargar tensiones, ¿qué mejor actividad que ir al teatro? El día 22 de diciembre, día en el que unos tendrán unos kilos más en sus cuentas bancarias y otros diremos que lo importante es tener salud (resignación), nosotros celebraremos la salud y los millones acudiendo a ver a nuestros compañeros de Artes en la muestra de teatro en el Centro cultural Villa de Móstoles. Saldremos a las 11.15 aproximadamente. Es gratuita. Por favor, las autorizaciones firmadas antes del 16 de diciembre. Este mismo día se presenta frente a las autoridades de Móstoles el Bachillerato de Artes Escénicas. En la página de IES tenéis los vídeos y fotos. Aquí os dejo una muetra:



30/10/2010
  
Los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas realizarán una actividad con motivo de Halloween. Todos sabemos que es una fiesta, como muchas otras,  que los americanos nos han "prestado", pero
cualquier motivo es bueno para realizar actividades provechosas y lúdicas. Esperemos que ese viernes disfrutéis mucho y que pongáis en práctica la importancia del trabajo, compañerismo, colaboración y sobre todo, las ganas de hacer cosas. Próximamente comentaremos el resultado. ¡Suerte!


14/10/2010

Como sabéis tenemos programada una primera actividad extraescolar. Se trata de TRASTEATRO. Esta actividad teatral tiene dos partes: en primer lugar los actores nos visitan para contarnos cómo montan la obra, cómo es su papel, su profesión... e incluso alguno de vosotros participaréis en una improvisación. Seguro que el grupo de Artes Escénicas sabrán aprovechar esa oportunidad :) En estos días os confirmo la fecha de la visita (en principio a finales de octubre)
   En segundo lugar nosotros acudiremos a ver la representación comentada en el aula. Será en el Centro cultural Paco Rabal ubicado en Madrid- zona de Vallecas. Día: 24 de noviembre. Saldremos del instituto a las 11 de la mañana y regresaremos a la hora de la salida habitual: 14.10 aproximadamente. Por favor, entregad la autorización fimada (si o no) y los 7 euros.
  La obra se titula Calderón enamorado y es una fusión de la vida del autor y su obra.
   Os dejo un enlace para ampliar información. Pulsa aquí


04/10/2010

    Esta semana elegimos delegado. En clase se repasarán las funciones. Id pensado en quién quiere presentarse para dicho cargo y haremos una votación democrática.      

                                                                      *******

02/10/2010

¿Sabéis lo que significa Rayuela? Según el DRAE (Diccionario de la REal Academia Española):


1. f. Juego en el que, tirando monedas o tejos a una raya hecha en el suelo y a cierta distancia, gana quien la toca o más se acerca a ella.
2. f. Juego de muchachos que consiste en sacar de varias divisiones trazadas en el suelo un tejo al que se da con un pie, llevando el otro en el aire y cuidando de no pisar las rayas y de que el tejo no se detenga en ellas.





CONOCE NUESTRO CENTRO

1 comentario:

  1. Los viejos del lugar no se ponen de acuerdo en si el nombre tuvo que ver más con el juego popular, con la novela de Cortázar o con los dos en igual medida. JAIME

    ResponderEliminar