viernes, 5 de noviembre de 2010

La RAE ha hablado

 Realmente no ha hablado, ha escrito. Salvador Gutiérrez Ordóñez, coordinador de la publicación de la Ortografía española, ha anunciado nuevos cambios respecto a la última Ortografía de 1999. Estos cambios no son "a placer" sino que muestran una evolución evidente de la lengua española como lo ha ido haciendo a lo largo de los siglos desde que los romanos nos impusieran el latín. A esto, además, se le llama "economía del lenguaje" y es que, como muchas veces digo, el hombre es vago por naturaleza y tendemos a eliminar de la lengua todo aquello que nos estorba o que realmente no sirve.
   Es por ello que ahora ya no vamos a llamar a la y griega como tal ¿para qué un nombre tan largo? Ahora, es la ye (¿la chica ye-ye?) por su pronunciación como consonante en la mayoría de los casos (pobre y copulativa) ¿Favorecerá el yeísmo?
  Los dígrafos ch y ll ya no se consideran letras del alfabeto. La "ll" está en peligro de extinción, la y griega, perdón, la ye cada día se apodera más de la "ll" (véase el yeísmo)
  Ahora los pronombres demostrativos no llevarán tilde (perdón si yo si las incluyo en este artículo, después de tanto años acentuándolos...) adiós a la tilde diacrítica.
  La o que separa los guarismos ya no llevará tampoco tilde (otra rayita menos que escribimos, economía del lenguaje) la llevaba para diferenciar la o (letra) del 0 (cifra). Esta medida vendrá bien para aquellos que incluían la tilde en la o que separaba letras: la e ó la a  (señores, esa no lleva tilde)
  Los monosílabos guion, truhan, riais... también se despiden de su tilde puesto que aunque la requieran por ser hiatos, prevalece su caracterización de monosílabos.
  Solo quiero un café solo, ya nos entrañará problemas porque ambos irán sin tilde. Muchos alumnos están de enhorabuena, cuantos problemas de ortografía les van a ahorrar estos cambios.
       Si quieres ver más información, pincha aquí para ver la noticia en El País.
Finalmente, si estáis pensando ir un Gran Premio de Motociclismo no busquéis el circuito de Qatar, sino Catar (otra novedad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada