sábado, 27 de noviembre de 2010

UNIDAD 5: LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA

La Edad Media comprende los siglos V-XV d.C. pero no aparecen los primeros testimonios escritos en lengua romance hasta el s. X gracias a las glosas emilianenses (San Millán de la Cogolla) y las glosas silenses (Santo Domingo de Silos). Estos dos monasterios serán muy importantes para el desarrollo de la lengua castellana.
   La península era mayoritariamente analfabeta, la cultura la poseía el clero pero el pueblo desde muy pronto hace sus propias composiciones en verso sobre sus héroes. Composiciones que se han ido transmitiendo de manera oral generación tras generación hasta nuestros días.
  El contexto en el que se desarrolla este periodo literario es el siguiente:
- Conviven las tres culturas de manera relativamente pacífica: musulmana, judía y cristiana (aunque con la reconquista de territorios cristianos empezará a desenvolverse los primeros conflictos) Esta convivencia dio un gran impulso en la cultura hispana gracias a la Escuela de Traductores de Toledo y Alfonso X el sabio.
- Estado feudal: tres estamentos muy definidos (nobleza, clero y plebe) encabezados por el rey.
- Teocentrismo: una actitud religiosa muy profunda. Su existencia es un valle de lágrimas, una vida de sufrimientos que se encamina a la salvación (muerte) en su reencuentro con Dios.
- Tema guerrero: tema principal de sus primeras composiciones. Una de las virtudes del perfecto caballero, junto con la religiosidad.
- Didactismo: todos los valores (religiosos, guerreros y de comportamiento) son el objetivo principal de sus escritos y obras en general.

     Así veremos:
1. La lírica tradicional oral: jarchas, cantigas de amigo, villancicos  (escritas en las distintas lenguas romances que surgen en la península)
2. La poesía épica: poemas que narran las hazañas de los héroes.
3. Romances.
4. Mester de Clerecía: literatura escrita culta. La autoría caracteriza a estos escritos: Gonzalo de Berceo y Arcipreste de Hita.
5. La prosa medieval: Alfonso X y Don Juan Manuel
6. El S.XV: la poesía cancioneril y la novela: sentimental y caballerías
7. El teatro medieval: Auto de los Reyes MAgos y La Celestina

Os dejo una presentación que resume la Edad Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario