domingo, 27 de febrero de 2011

SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

Las oraciones subordinadas son aquellas oraciones que dependen de una principal y por ello realizan una función sintáctica. Pueden sustituirse por un pronombre neutro o un grupo nominal.
* Nexos: que, si. Las proposiciones subordinadas sustantivas interrogativas indirectas carecen de nexo y el verbo por lo tanto aparece en forma no personal:
                          Nunca he querido [viajar en avión]  (Nunca he querido esto)
                                                          Prop. sub.sust
* Funciones: realizan todas las funciones sintácticas: sujeto, atributo, CD; C Régimen...

Puedes leer la teoría de estas oraciones en este enlace  y si prefieres realizar ejercicos online, te ofrezco las siguientes páginas. Para empezar, unas oraciones sencillas donde podrás señalar la proposición subordinada y su función (pincha aquí) y después realizar un test (I y II). Finalmente, puedes hacer más ejercicios en estas páginas: 
http://www.portaltic.info/4eso/ejer/omplirbuits.htm
http://www.portaltic.info/4eso/ejer/sust1.htm

He elaborado un tutorial con la teoría y los pasos para analizar este tipo de oraciones. Recuerda que a analizar no se aprende sólo estudiando sino también practicando. Intenta una y otra vez hacer oraciones porque fallando es como se aprende. Aquí te dejo la presentación:
Oraciones subordinadas sustantivas
View more presentations from pigarciab.

¿Quieres hacer más oraciones para practicar? Intenta hacer estas. Entrégamelas hechas en papel y te las devolveré corregidas:
Ejercicios sustantivas

¿Te atreves a buscar oraciones subordinadas sustantivas en una canción?
Indica qué función sintáctica cumple las proposiciones sustantivas de la canción París de La oreja de Van Gogh. ¿Encuentras alguna coordinada?

Ven, acércate.
Ven y abrázame.
Vuelve a sonreír, a recordar París,
a ser mi angustia.
Déjame pasar una tarde más.

Dime dónde has ido,
donde esperas en silencio, amigo.
Quiero estar contigo y regalarte mi cariño
,
darte un beso y ver tus ojos
disfrutando con los míos hasta siempre,
adiós mi corazón.

Ven, te quiero hablar.
Vuelve a caminar.
Vamos a jugar al juego en el que yo era tu princesa.
Ven, hazlo por mí.
Vuelve siempre a mí.

Dime dónde has ido,
donde esperas en silencio, amigo.
Quiero estar contigo y regalarte mi cariño,
darte un beso y ver tus ojos
disfrutando con los míos hasta siempre,
adiós mi corazón.

No hay un lugar que me haga olvidar
El tiempo que pasé andando por tus calles junto a ti
Ven quiero saber
Porque te fuiste sin mí
Siempre tuve algo que contarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario