lunes, 2 de mayo de 2011

Renacimiento

Hemos empezado con el Renacimiento. Recordad que es un movimiento que se da a lo largo del siglo XVI y que forma parte de los llamados Siglos de Oro por su esplendor cultural y por se un siglo muy prolífico. Os destaco lo más importante del contexto histórico-político:
 - Contexto histórico: Después de la muerte de los RRCC viene a reinar su nieto Carlos I (Carlos V de Alemania) Trae las ideas centroeuropeas como es el erasmismo.
- Contexto social: expulsión de los judíos, los que se quedan en España les obligan covertirse al cristianismo
- Contexto reliogioso: el erasmismo y otros movimientos protestantes facilitan la Reforma de la Iglesia, pero pronto reaccionan contra estos movimientos protestantes y se producen la Contrarreforma firmada en el Concilio de Trento.
- Contexto literario: las características más importantes en las que nos hemos centrado son:
               * el humanismo (antropocentrismo, rescate de la cultura clásica, formación intelectual...) encabezado por Erasmo de Roterdam.
               * el neoplatonismo donde la belleza de la mujer refleja la luz divina y la perfección. El proceso amoroso que establece Francesco Petrarca, la idealización y la introspección psicológica caracterízan este movimiento.
     También hemos aludido a que, en España, la 1º mitad del siglo es frecuente esa idealización, sin embargo, en la 2º mitad evolucionará a una literatura más realista (en algunos casos) y más religiosa.

Os dejo una presentación muy completa donde esquematiza todo el REnacimiento.
LíRica Renacentista 1ºBach
(Esta presentación está cogida de Slideshared del IES La Bureba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario