domingo, 6 de febrero de 2011

La poesía cancioneril del siglo XV

En los dos primeros tercios del siglo XV, la nobleza se dedicaba al cultivo de las ceremonias cortesanas y a la poesía. La poesía cancioneril se dio en Castilla, situándolo en la actualidad en la Meseta Central ibérica. Así nació la poesía cancioneril.
La poesía cancioneril castellana tiene su base en la poesía trovadoresca.
El nombre de poesía cancioneril se debe a que se encuentra recopilada en cancioneros.
Hay dos tipos de composiciones:
- Cantigas. Eran poemas breves destinados al canto, normalmente de tema amoroso. Tenía una forma fija, constituida por la cabeza, la variación y la vuelta.
- Decires. Son composiciones más largas compuestas por un número indeterminado de estrofas. Ahora se denominan coplas.

· Poesía amorosa
Menos el Cancionero de Baena, el tema principal es el amor y su ideología el amor cortés.
El amor se presenta como una fuerza sobrecogedora que se incrementa con la resistencia de la amada.
El léxico expresa metafóricamente el sometimiento del caballero a la dama y también se relaciona con la guerra y con la religión. No aparece descripción alguna de la mujer. En ocasiones se percibe una corriente de erotismo.

· Poesía moral y religiosa
Algunos poemas critican los abusos de grupos o individuos; otros condenan el mundo en general; y un tercer grupo propugna una actitud estoica, a la vez que censura el presente y profetiza el futuro.
La poesía religiosa critica la corrupción y relajación de las costumbres. Pretende provocar sentimientos de pena y piedad basándose en el amor desinteresado. Incluye gozos, pesares, loores de la Virgen y la figura de Cristo.

En la primera mitad del siglo XV destacan Iñigo López de Mendoza (El marqués de Santillana) y Juan de Mena. Y en la segunda mitad destaca la figura de Jorge Manrique.
  • El marqués de Santillana
Cultivó la poesía moral, política y alegórico-narrativa.
En sus obras destaca las serranillas, que narraban el encuentro entre un caballero y una pastora. También intentó aclimatar al castellano el soneto italiano.
  • Juan de Mena
Autor de cantigas y decires amorosos de tono intelectual y estilo artificioso. Entre sus obras destaca el Laberinto de la fortuna, dedicada al rey Juan II. En este poema emplea el dodecasílabo, complica la sintaxis y el léxico, e introduce topónimos y lista de autores.
  • Jorge Manrique
Es el máximo representante de la lírica castellana del siglo XV
Como poeta cancioneril cultivó la poesía amorosa y burlesca; pero su obra cumbre es el poema elegíaco Coplas a la muerte de su padre.

Nos centramos en Jorge Manrique ya que es uno de los autores más importantes de la literatura española. Para saber más de él mira este LIM (elblogdelprofesordelengua.com)

2 comentarios:

  1. estaria bien que pongan algun ejemplo de poesia o texto de esta epoca, pero buena explicacion, me ha ayudado a estudiar mejor esta epoca .saludos

    ResponderEliminar
  2. Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique.
    En la copla tercera, por ejemplo, hace una reflexión sobre el paso del tiempo (tempus fugit) y la muerte:

    Nuestras vidas son los ríos
    que van a dar en la mar,
    que es el morir;
    allí van los señoríos
    derechos a se acabar
    y consumir;
    allí los ríos caudales,
    allí los otros medianos
    y más chicos,
    y llegados, son iguales
    los que viven por sus manos
    y los ricos.

    ResponderEliminar