EXÁMENES

Examen de Lectura: Fuenteovejuna

1º A, B, E: 3 de mayo

Examen de Recuperación de la 2º evaluación. Fechas

1º B: 11 de abril
1º A: 26 de abril
1º E: 29 de abril

REcordad que tenéis que repasar: el comentario de texto, la literatura de Edad Media y la sintaxis

Examen Sintaxis y Comentario de Texto

¡Ya están aquí los exámenes! El día 17 y el día 21 tenemos el examen de las temidas oraciones. Recordad que aparte de la sintaxis entra también un comentario de texto de la parte de literatura que hemos visto esta evaluación.
Las oraciones las preguntaré de dos formas:
* un ejercicio con oraciones de todo tipo: coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas. Recordad que es imprescindible estudiarse la teoría para hacer la práctica. Igualmente estudiad los nexos.
* un ejercicio para ver el tipo de oraciones introduce los nexos subrayados. Un ejercicio que los de 1ºA ya han hecho y que el B y el E harán el jueves y el viernes.

Si tenéis dudas, podéis preguntarme o ver los tutoriales colgados en la página principal.

¡Mucha suerte!


Examen de lectura Novelas Ejemplares

   En esta ocasión puedo deciros poco. El examen está compuesto de preguntas cortas por lo que es importante que os fijéis bien en TODOS los personajes y todas las "aventuras" que pasan. Además habrá un texto para localizar cuál es la novela (esto es muy fácil) y en qué parte de la obra se encuentra.

11/02/11

¿Qué estudio para el examen del día de San Valentín? (otros lo tienen el 22)

Tema 13 y 14 (no completos)

* Mester de Clerecía: conjunto de obras que tienen como finalidad adoctrinar al pueblo en la palabra de Dios. Pertenece a la poesía narrativa culta (contraria a la popular, Mester de Juglaría). Su transmisión es escrita y de autor conocido. Los dos autores que hemos estudiado son: Gonzalo de Berceo (s.XIII) con Milagros de Nuestra Señora y Arcipreste de Hita (Juan Ruíz, s. XIV) con el Libro de Buen Amor.
* El romancero: es importante estudiar su definición, su origen (cantares de gesta), su métrica, características, tipos, romancero viejo y nuevo... Se trata de poesía narrativa, su transmisión es oral y son poemas anónimos (los del romancero nuevo tienen autor conocido)
* La poesía culta/cancioneril del siglo XV: se trata de poesía lírica y tiene como tema fundamental el amor y la reflexión moral. Hemos visto tres autores: Juan de MEna, Marqués de Santillana y Jorge Manrique.
* El origen de la prosa: Alfonso X "el Sabio" y la Escuela de Traductores de Toledo. Importante  su método de trabajo, sus obras, características y el impulso de la lengua castellana.
* La prosa de ficción: Don Juan Manuel y El conde Lucanor.
* La novela en el S.XV: novela sentimental y novela de caballerías.

Ya os he comentado que habrá un comentario de texto, preguntas teóricas, la localización de un texto (autor y obra) a partir de las características y probablemente alguna pregunta de relacionar cronológicamente.

¡Suerte! El día del examen es el día 14, día de los enamorados...... 


¿Qué estudio para el 2º parcial?


Sintaxis: La clasificación de la oración simple (recordad que hemos visto tres modos de clasificar: según la actitud del hablante, según la estructura de la oración y según la naturaleza del predicado) Así la oración ¿Lloverá mañana?: Interrogativa, impersonal unipersonal, predicativa, activa, intransitiva.
Literatura: a) Los géneros literarios (narrativo, lírico, dramático, didáctico) y dentro del género lírico hemos analizado estrofas y figuras literarias (Hay un ejercicio sobre esto)
                 b) Características de la Edad Media: convivencia entre las tres culturas, sociedad estamentañ, religiosidad, espíritu guerrero...
                 c) La lírica tradicional oral: jarchas, cantigas de amigo y villancicos
                 d) La épica: cantares de gesta. Mester de Juglaría y el Cantar de Mío Cid


Aparecerá un texto para hacer un comentario, lógicamente todavía no hemos practicado lo suficiente por lo que el nivel de exigencia será menor que al final de curso. Un comentario, para hacerlo ordenador puede seguir la siguiente estructura:
   1. Presentación: tipo, función del lenguaje, intención, tono
   2. Tema y estructura
   3. Métrica, en los poemas, narrador, personajes, espacio, tiempo, en la narración y acotaciones y apartes en el teatro. Adjetivación, figuras literarias, cohesión y otras características (diálogo, exclamaciones, diminutivos, jerga...)

A lo largo del curso veremos más sobre ello.

¡Suerte!






¿Qué estudio para el 1º parcial?

  Tema 1: La comunicación. Tenéis un resumen en el cuaderno: definición, elementos, proceso, funciones del lenguaje y actos de habla
  Tema 2: Lo hemos visto por el libro y en el cuaderno tenemos esquemas de contenidos: por un lado las propiedades textuales (adecuación, coherencia y cohesión). En un texto tenemos que ver las tres propiedades sobre todo la cohesión: Repeticiones, recurrencias, sustituciones, marcadores textuales...Además debemos clasificar un texto y producir también esos tipos de textos como por ejemplo una exposición, una argumentación... Importantes relacionar los textos con la función del lenguaje predominante, extraer ideas principales, resumen, estructua del texto...
Tema 3: La oración simple. Hemos repasado los complementos y los sintagmas únicamente en oraciones simples (con un verbo) también realizado análisis morfológico haciendo hincapié en el verbo y en las perífrasis. Importantísimo para poder pasar a la oración compuesta.

Fechas:  1º Bach A: 4 de noviembre
              1º Bach B: 5 de noviembre
              1º Bach E: 5 de noviembre

REcordad, cualquier ejercicio que hayamos hecho en clase podrá aparecer de manera similar en el examen.

1 comentario:

  1. Entonces Pilar, las fechas de cada obra con su respectivo autor tambien, en relación al examen

    ResponderEliminar