LECTURAS

Examen de lectura: Fuenteovejuna

Mañana tenemos el examen de la 5º lectura del curso, una vez leída, tenéis que fijaros en dos aspectos fundamentales: en el argumento y en los personajes. En el examen aparece una pregunta con un texto para ubicarlo en el contexto de la obra. Otras preguntas versan sobre la caracterización de los personajes (cuidado con los personajes que tienen un papel más difuso y no tan principal como el Maestre, los reyes, Barrildo, ESteban, los criados... ) y finalmente vuestra opinión sobre alguno de los temas de la obra.
   Sé que es verso barroco y por ello a veces dificulta la comprensión y por ello lo tendré en cuenta. No obstante sabéis que en internet podéis encontrar muchos estudios donde pueden ayudar la comprensión del texto.
  El estilo de Lope de Vega lo veremos en clase.
¡Suerte!

´Siguiente lectura: Fuenteovejuna de Lope de Vega

Seguro que alguna vez habéis oído lo de "Fuenteovejuna, todos a una". Hay muchos refranes y frases hechas en español, que sabemos su significado pero no su origen. Pues con esta lectura vais a conocer el porqué de este dicho. Fuenteovejuna (o Fuente Obejuna) es un pueblo de la provincia de Córdoba que ya existía en la época dorada de Lope de Vega.
 El Comendador es asesinado para terminar con todos sus abusos de poder e injusticias sobre los habitantes de la villa cordobesa. Cuando se investiga el asesinato, todo el pueblo asume la responsabilidad, por eso Fuente ovejuna, todos a una. ( "Ha sido Fuenteovejuna" responde cada habitante cuando les preguntan por el asesinato).
Se trata de una obra teatral, por lo que su lectura puede ser más ligera, pero verso (barroco) por lo que al principio puede costar más entender, pero pronto le cogeréis el ritmo.
Es una de las obras más representadas del fénix de los ingenios o el monstruo de la naturaleza (así llamaban al autor)

Si no tenéis todavía el libro aquí os dejo dos enlaces donde podéis encontrar la obra completa:
* http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturaespanola/LopedeVega/Fuenteovejuna/index.asp
* http://www.ciudadseva.com/textos/teatro/vega/fuente1.htm





Examen de lectura Novelas Ejemplares

   En esta ocasión puedo deciros poco. El examen está compuesto de preguntas cortas por lo que es importante que os fijéis bien en TODOS los personajes y todas las "aventuras" que pasan. Además habrá un texto para localizar cuál es la novela (esto es muy fácil) y en qué parte de la obra se encuentra.

26/01/2011
  Ya habéis leído el Lazarillo de Tormes ¿qué os ha parecido? Espero que os haya gustado, su lectura al menos es fácil, rápida y agradable. Parece un libro sencillo, la simple historia de un niño que lucha para sobrevivir y sirve a distintos amos. Os puedo asegurar que bajo esa lucha se esconde un mundo literario y crítico. ¿Os habéis preguntado por qué su autor no firmó el libro? La mayoría de los amos pertenecen al clero y éstos no salen muy bien parados: son roñosos, maltratadores, timadores, mantienen relaciones sexuales... ¿Creéis que la Santa Inquisición consintiría esto? Efectivamente, no. El libro pertenece a una ideología que se extiende gracias al reinado de Carlos I (V de Alemania), el erasmismo. No va en contra del clero pero sí de sus abusos y vicios. Desde el aspecto literario, es importante recalcar, el uso de la primera persona (relato autobiográfico), el género epistolar (la obra es una carta dirigida a Vuestra Merced), la descripción del protagonista, el juego del presente/pasado del protagonista, el reflejo de la realidad de la época, la descripción geográfica...
   Por todo ello es importate que tengáis en cuenta:
* El recorrido de Lázaro (desde Salamanca, lugar de nacimiento, a Toledo, donde llega a ser pregonero)
* LA finalidad del relato: justificar unos rumores que relancionan al Arciprestre de San Salvador con la mujer de Lázaro)
* El orden de los distintos amos, el carácter de estos y las aventuras que pasa con cada uno. (Personajes)
* El ascenso social (cómo llega a ser pregonero) y el descenso moral (lo que permite después de todo lo que ha pasado en su vida)
* Los datos del prólogo.





21/01/2011
   Se acerca el examen del libro Lazarillo de Tormes. Aquí tienes una recopilación de páginas de las que se puede descargar libros de manera gratuita. Aunque "quien tiene un libro, tiene un tesoro".
Os facilito dos páginas además donde podéis descargar el "Lazarillo"
http://literatura.itematika.com/descargar/libro/7/la-vida-del-lazarillo-de-tormes.html
http://leergratis.iespana.es/
Libros Digitales Para Descargar

01/12/2010
  Mañana es el examen de las Coplas. Este examen tiene como objetivo expresar las conclusiones a las que habéis llegado con vuestra lectura. Pronto daremos la teoría correspondiente a Jorge Manrique y la poesía cancioneril pero realmente no es lo se busca con la lectura, (eso lo veremos con un análisis exhaustivo).  No quiero que me plasméis la teoría sino la práctica. ¿Qué preguntas aparecerán, por tanto, en el examen?
- Análisis métrico del poema
- Buscar figuras literarias
- REsumir las coplas elegidas
- Señalar a qué parte pertenece (recordad que son 3 partes)
- Preguntas sobre el contenido.

Reitero la idea de que se trata de que vosotros saquéis vuestras propias conclusiones sobre las elegías.

10/11/2010
    Ya hemos realizado la primera lectura del trimestre. La siguiente es Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. Se trata de cuarenta coplas sobre distintos aspectos relacionados con la muerte: la fugacidad del tiempo (tempus fugit), la vida, materialismo, la fama... Os dejo un enlace donde se realiza un estudio sobre el contenido, forma y significado de la obra de Manrique.  La fecha de examen los primeros días de diciembre.
Pincha aquí



Fechas de examen:
1º Bach. A   2/12/2010


                                                                ******************


Fecha de exámenes de Lectura:
   1º A: 9 de noviembre
   1ª B: 9 de noviembre
   1ª E: 12 de noviembre

  La primera lectura que vamos a realizar este trimestre es En busca el unicornio de Juan Eslava Galán. Fue hace dos décadas Premio Planeta.
  Os dejo un enlace para que veáis la sinopsis de la obra y algunas opiniones de los lectores. Probablemente la fecha de examen de la lectura sea el 3 de noviembre, por lo tanto tenéis un mes por delante para descubrir esta aventura.



Pulsa en la imagen