sábado, 5 de marzo de 2011

¡Estamos en carnaval!

ESte fin de semana se celebra el carnaval. Hoy en día hablar de carnaval implica hablar de disfraces, fiestas... pero, ¿cuál es su origen?  La celebración del Carnaval tiene su origen probable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto. Más tarde en la Edad Media se cristianizó el término y la celebración, así se supone que el término carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.
    
    En la Edad media, tan inflexible en los ayunos, abstinencias y cuaresmas, y con persecuciones a quienes no respetaban las normas religiosas, sin embargo, renació el carnaval y se continuó la tradición hasta la actualidad en muchos lugares del mundo. En esta época, se celebraba con juegos, banquetes, bailes y diversiones en general, con mucha comida y mucha bebida, con el objeto de enfrentar la abstinencia con el cuerpo bien fortalecido y preparado.
En la España de la época de la Conquista y la Colonia ya era costumbre durante el reinado de los Reyes Católicos disfrazarse en determinados días con el fin de gastar bromas en los lugares públicos. Más tarde, en 1523, Carlos I dictó una ley prohibiendo las máscaras y enmascarados. Del mismo modo, Felipe II también llevó a cabo una prohibición sobre máscaras. Fue Felipe IV, quien restauró el esplendor de las máscaras.

  Hoy en día ha perdido su significado religioso, pero perdura la costumbre del disfraz y las máscaras, que se cree que ya en las bacanales romanas se utilizaban.

Seguro que al hablar de CArnaval se os ha venido a la cabeza un texto que hemos visto y analizado en clase. SE trata de la batalla alegórica entre Don CArnal (representa la carne, los vicios, la pasión) y Doña Cuaresma (representa la serenidad, el sosiego, la pureza, el amor a Dios... simbolizado con los vegetales y el pescado) Aquí os dejo el fragmento del Libro de Buen Amor de ARcipreste de Hita.
Y también os dejo un vídeo del carnaval en la actualidad:


¡Qué disfrutéis de estos días!!

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Corpus festivo y Carnaval no? Ay ay ay que a algunos se les ve el plumero. ¡Vivan las fiestas, las religiosas y las paganas!

    ResponderEliminar
  3. Tendremos que crear un grupo que diga: Para que vuelva la Semana Blanca a la Comunidad de Madrid jejeje

    ResponderEliminar